#ElPerúQueQueremos

JORGE BACACORZO (MARTÍN GUERRA) # 38 / DIEGO MOTTA #6

EN ESTO CREEMOS, NUESTRAS PROPUESTAS PARA EL CONGRESO

Diez puntos para forjar la segunda y verdadera independencia de la patria

“Mis juicios se nutren de mis ideales, de mis sentimientos, de mis pasiones. Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano.”

José Carlos Mariátegui

Publicado: 2016-01-06



Estimado compatriota: 

Nuestra propuesta para la patria se nutre de las aspiraciones de los trabajadores, de las demandas de los campesinos, de los justos reclamos de los comerciantes, de los anhelos de los hombres y mujeres peruanas. No es elucubración de escritorio, es creación colectiva; no es aventura personal, es coherencia con la vida, una conducta ética que nadie nos puede reclamar.

Nuestra propuesta va tomando forma en cada encuentro con la patria, en la lucha por la democracia contra el fujimorismo, defendiendo la selva y el agua en las jornadas de Bagua, Cajamarca y Arequipa, contra la “Ley Pulpín” reivindicando el derecho al trabajo con los trabajadores y la juventud.

Nuestra propuesta no es más que la misma esperanza de la mayoría de peruanos, sistematizada y elevada a un documento coherente que juramos defender con tu apoyo crítico y consciente. Te pedimos que este diez de enero nos des tu confianza y votes por estas diez propuestas en las Elecciones Ciudadanas Abiertas para elegir a los candidatos al congreso por el Frente Amplio. Agradecemos a la los frentes de defensa, sindicatos y rondas campesinas articuladas en la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu, a las centrales sindicales, a las organizaciones populares y de izquierda y a los intelectuales con que hemos trabajado y debatido pues muchas de sus luchas y planteamientos son parte de estas propuestas.

Lima, 01 de enero de 2016

JORGE BACACORZO (MARTÍN GUERRA) #38

DIEGO MOTTA #6

1. Defensa del territorio y del ambiente en general y de las zonas afectadas por las actividades extractivas en particular, haciendo hincapié en el respeto a las decisiones de los pueblos, sin mediadores burocráticos, sino construyendo una verdadera soberanía del poder popular. Utilizando las herramientas de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) e incorporando el instrumento del Estudio de Impacto Social (EIS), no como un acápite de los EIA, realizar un verdadero Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que incluya al igual que la opinión técnica, la sabiduría consuetudinaria de nuestro pueblos en el diagnóstico, pero no a través de talleres promovidos por las ONG y otras instituciones, que muchas veces son mediatizados a través del conocimiento, sino a través de las asambleas populares y de cuyos resultados se genere un protocolo general para las actividades económicas nacionales. Promover las normas necesarias que protejan nuestra soberanía y territorio de la injerencia extranjera: ¡no al ingreso de tropas yankees y expulsión de sus bases militares en nuestros territorios!

2. Proponer un marco legal para el desarrollo del mercado interno y de la diversificación productiva sostenible e industrialización de la economía, defendiendo nuestros recursos estratégicos del poder transnacional y con participación de los trabajadores. Promoviendo las medidas necesarias para el apoyo económico, tecnológico y el impulso de formas asociativas (cooperativas) principamente en las MYPES, pequeños negocios familiares y trabajadores independientes (autoempleados), así como las formas de producción originarias (agro y turismo en las comunidades comunidades) de los pueblos asentados en los territorios depredados por las actividades extractivas extranjeras.

3. Crear asambleas populares para el debate político y la solución efectiva de los problemas vecinales, urbanos y rurales; con rango de ley y con financiamiento del Estado. Ampliación de la participación popular en la toma de decisiones políticas de la ciudadanía, fomentando desde el Estado el desarrollo de las organizaciones naturales de la población, como las asociaciones vecinales, de comerciantes, deportivas, culturales y de residentes departamentales. Removiendo las trabas burocráticas que impiden su desarrollo, como en el caso de las rondas campesinas y urbanas que deberían ser uno de los pilares fundamentales para la lucha contra la inseguridad ciudadana con el apoyo del Estado.

4. Luchar por una Nueva Ley General del Trabajo, que desmonte el neoliberalismo en el aspecto laboral y que le otorgue al trabajo su sentido de derecho humano. La nueva norma debe ser expresión de las propuestas de los sectores sociales involucrados y movilizados en las últimas luchas, garantizando además de los logros ya obtenidos:

• Aumento de la Remuneración Mínima Vital en S/.1 500 conforme a los acuerdos del Consejo Nacional del Trabajo-CNT que estableció un reajuste periódico bajo la fórmula que incluye el incremento de la productividad y la inflación acumulada.

• Evaluación, sinceramiento y eliminación de los contratos temporales del régimen laboral general, así como de las disposiciones contrarias a los principios del derecho del trabajo contenidas en los regímenes laborales especiales textil, de exportaciones no tradicionales, agrario, etc. Estabilidad laboral luego del periodo de prueba (3 meses) para los empleos cuya actividad sea permanente.

• Nueva ley de promoción y defensa empleo juvenil, la cual se base en la modificación de la Ley N° 28518 de Modalidades Formativas Laborales, sin la necesidad de crear un nuevo régimen especial y establezca: la laboralización de todas las modalidades formativas, el reconocimiento de todos los derechos laborales, así como un paquete de medidas de promoción para la capacitación y de beneficios tributarios y créditos para MYPES.

• Reforma de la Seguridad Social (pensiones, essalud, seguridad y salud en el trabajo) de acuerdo a los principios de solidaridad, democracia y hacia su Universalización. Regulación y fiscalización con participación de los trabajadores y jubilados en los directorios de las AFPs, ONP, SIS, EPS, etc.

• Vigencia efectiva del ejercicio de la Libertad Sindical: prohibición del despido a dirigentes sindicales salvo por sentencia consentida en el Poder Judicial. Negociación Colectiva por Rama obligatoria, salvo acuerdo de partes. Reconocimiento como legales de las modalidades pacíficas de huelga. Reconocimiento del derecho a la negociación colectiva en el sector público, eliminación de las arbitrarias restricciones presupuestarias.

5. Democratizar las normas electorales y modificar sus procedimientos elitistas que alejan a los más pobres de la intervención en los procesos electorales. Rechazar la política neofascista de criminalización de la protesta social y promover la liberación y juicios justos a los dirigentes sociales criminalizados por defender los derechos de sus pueblos (casos de Bagua, Cajamarca, etc.)

6. Defender y desarrollar los recursos culturales, como elementos de nuestra soberanía e identidad. Exigimos se declare a nuestro país como multicultural. Promover el día de las culturas nacionales para el 18 de enero, día del nacimiento de José María Arguedas. Reforma de la Ley del artista que garantice los derechos humanos de todos los trabajadores del arte y su función social como sujeto transformador.

7. Incorporación conceptual y efectiva de la Educación para el Trabajo en el marco jurídico referido a educación. Nueva Ley del libro y de la democratización de los fondos editoriales y la lectura. Reforma de la educación superior (Universidades, Institutos públicos y escuelas superiores) que combata la concepción neoliberal de la educación como mercancía y bajo los principios de pertinencia (según las necesidades del país y la región), calidad, democracia y autonomía. Ni ANR ni SUNEDU, una reforma con participación de la triestamental (estudiantes, profesores y trabajadores).

8. Promover la Ley del Respeto al Consumidor de los Medios de Comunicación, que vele por la democratización del uso del espacio radioeléctrico y al mismo tiempo por la democratización de la toma de decisiones sobre la emisión de contenidos y publicidad.

9. Promover la unidad efectiva de los pueblos en el continente, priorizando las alianza con los países antiimperialistas, cuyos pueblos hace años que levantan la moral del trabajador y se oponen decididamente al colonialismo.

10. Ratificar nuestra firme posición respecto al rechazo de la Constitución fujimontesinista de 1993, por ilegítima. Forjar una nueva Carta Política que no solo declare los derechos del pueblo, sino los haga eficaces y efectivos. Impulsar los mecanismos de consulta ciudadana, de la democracia directa y sentar las bases para la convocatoria a una Asamblea Constituyente popular, democrática y representativa.


Escrito por

Diego Motta

Mi abuelo chacarero, mi abuela quechua hablante. Nací en Lima, en un barrio obrero, fui a la universidad. Barro pensante y carne actuante.


Publicado en